Este ají es una especie tradicional de Piura y posee diversas cualidades entre las cuales destaca su gran aporte de vitamina A. Gracias a un estudio se buscará que su cultivo sea una opción rentable para los agricultores piuranos
Por Ralph Zapata
Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, mide entre 1 y 2 centímetros, crece en cualquier área verde al igual que la maleza, su color es rojo intenso cuando llega a la madurez, es el más pequeño y el más picante de los 10 tipos de ajíes que se cultivan en el Perú, y es poco aprovechado por los agricultores del norte, a pesar del importante rol que cumple en la gastronomía peruana.
Estas son algunas de las principales características del ‘Capsicum microcarpium’, más conocido como ‘pipí de mono’. Este ají, que crece en todo el norte del país, pero específicamente en Piura, es ingrediente esencial en el cebiche, las sopas y diversas salsas y guisos.
NETAMENTE PIURANO
“Esta especie de ají busca terrenos con materia orgánica y humedad para desarrollarse. Es exclusiva del norte y crece en Piura. Se puede ver en los jardines, avenidas y huertas de las familias piuranas. Es una planta de uso doméstico”, explica Roberto Mendoza, fitogenetista de la Universidad Nacional de Piura.
En esta universidad se desarrolla un estudio sobre las características y el rendimiento del ‘pipí de mono’ y de otras cuatro especies de ajíes, así como su resistencia ante las plagas.
Uno de los objetivos del estudio es demostrar que el cultivo de este tipo de ají puede significar una opción rentable para los agricultores piuranos. “No hay una dedicación de los agricultores porque no tiene importancia comercial, ya que en Piura existen otros frutos más grandes y más atractivos, económicamente hablando. Habría que realizar estudios agroeconómicos para ver la posibilidad de su rendimiento e importancia económica”, comenta Mendoza.
Según indica el biólogo Manuel Charcape, el exceso de picante que posee el ‘pipí de mono’ se debe a que tiene un compuesto químico llamado capcina. “La capcina está más concentrada en este ají que en las otras 10 especies que existen en el Perú”, refiere Charcape. Este pequeño ají es, pues, una opción para quienes quieran aprovechar sus virtudes, que las tiene de sobra.
Wauu,que información tan buena.
ResponderEliminarConociendo más sobre este ahí piquito de mono.
Pero que virtudes tiene este ajicito. Picante pero buenoo!!
ResponderEliminarMe encanta este ajicito!!
ResponderEliminar